miércoles, 21 de marzo de 2012

Gutai, primer movimiento vanguardista japones




El Gutai  fue un movimiento dedicado al happening y al performance, su mayor centro se dio en hacer acciones en contra de la segunda guerra mundial, dado por Jiro Yoshihara y Shozo Shinamoto (entre otros 15 miembros más) en el año 1954. 

Shozo sugirió el nombre Gutai que era: el concepto frente a lo contrario de abstracto/teorico. Esta palabra significa: Tangible, material, concreto, otros significados son: Real o Realidad.

Planteado como una propuesta de reacción radical frente a la situación del medio artístico japonés de su tiempo, tanto en sus aspectos de tradición académica como en el de sus antecesores en el campo de la vanguardia abstracta, el Gutai inició sus actividades con la realización de acciones ligadas primero a la utilización de elementos procedentes del medio pictórico o de la propia tradición japonesa (biombos, globos, abanicos ... ) y a los que se incorporarían más tarde otros medios de carácter tecnológico. Los artistas del Gutai desarrollaron un trabajo de raíz informalista que pretendía superar la división entre figuración y abstracción, conceptos que consideraban ilusorios.

El carácter sin precedentes de las actividades llevadas a cabo por dicho grupo quedó recogido y se difundió gracias al boletín Gutai, cuyos textos aparecían en japonés e inglés. En la primera exposición que celebró el grupo, en julio de 1955, en un pinar cerca del mar de Ashiya, quedó paten­te el hecho de que los artistas habían encontrado un lenguaje propio, basado en la creación de ambientes al aire libre y en la expresión corporal. Ruidos y sonidos se conjugaban con luces coloreadas, cortinas de humo, chorros de agua y actuaciones de los artistas para constituir auténticos happenings originales. Aunque en aquella época fueron pocos los es­pectadores y participantes que realmente se sintieron atraídos por el no­vedoso lenguaje, Gutai sirvió de punto de partida para numerosas expe­riencias, dentro de esta línea, efectuadas no sólo en Japón sino en otros lugares del mundo. Las insólitas realizaciones de Gutai pronto fueron conocidas. La revista Life publicó fotografías de la exposición de abril de 1956, con lo que las acciones de Gutai dieron la vuelta al mundo.


Es indudable que en las acciones de Jiro Yoshihara, Sadamasa Motonaga, Kazuo Shiraga, Akira Kanayama, Saburo Murakami, Shozo Shima­moto o Atsuko Tanaka -por citar algunos de los miembros más signifi­cativos del grupo- puede apreciarse de qué modo llegó a afectarles la segunda guerra mundial y, especialmente, la atroz experiencia de Hiro­shima y Nagasaki. El carácter aparentemente simple de algunas de sus ac­ciones puede hacemos pensar, erróneamente, que se trataba de actos lú­dicos sin más. No obstante, su carácter simbólico obligaba siempre a reflexionar en torno a cuestiones relacionadas con la vida y la muerte. La crítica a la sociedad tecnificada y a sus peligros se planteaba claramente en muchas de las acciones de Gutai.

Existieron 3 exposiciones importantes donde se dejo ver  el mundo Gutai, Además de una revista con 15 publicaciones donde se dio evidencia de todo su trabajo.
La EXPO de 1955: “Desafio al sol en pleno verano” o la traducción que dio un miembro del grupo fue: Shirakawa “exposición experimental de desafío del arte moderno al aire libre como el sol del verano,”Participaron 40 artistas entre ellos 23 del grupo Gutai. Tuvo lugar en Ashiya una pequeña ciudad residencial donde viven los ricos de japón.
Shimamoto Shozo - Panneau fibre

Yamazaki Tsuruko - bidons

EXPO colectiva de 1956: Su reunión fue en Tokio, Motonaga llega con 60 kilos de piedras pintadas a su hombro, y Murakami dio inicio con la puerta de papel. Shiraga por su parte preparó el barro donde tuvo lugar su performance este espesor fue construido por varios dias para que la consistencia fuera adecuada. se generaron varias acciones más, en palabras del grupo despues de una fuerte lluvia y poca asitencia a las exposiciones: “Sin embargo, es una satisfacción haber sido capaz de cosechar lo que hemos oído de jóvenes estudiantes de arte y de los que parecían extranjeros “arte moderno”: estas palabras de simpatía o la aprobación en relación con nuestras propuestas.
 Murakami - passage

Shiraga - boue

EXPO DE 1957: Se generaron muchas acciones su importancia radica en estas palabras del grupo: ” Es necesario,  una exposición al aire libre, para tener en cuenta en particular de la luz y el tiempo, pero podemos actuar con mayor libertad y resistió con éxito el arte de vivir que no es intramural”
Kayanama - expansion -

Yamzaki Tsuruko

Así el grupo Gutai se edifica como un colectivo que generó memoria, proceso, libertad, se construyo un mundo fantástico de percepción, se vio la segunda guerra mundial como el hecho que ayuda a construir arte porque se ha puesto de manifiesto la extinción de la raza humana.


3 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Creo que el movimiento Gutai fue algo liberador y renovador en una época de tanta violencia e injusticias.
    Sus obras son de gran agrado para mi, en especial aquellas con un toque oscuro :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a que profundisaste más el tema, nos ayudas a conocer y entender este arte, que hoy en día es más apreciado por la sociedad. ¡Buen aporte Thalia!

    ResponderEliminar