Papel... este material de escritorio tan comun en nuestra vida diaria, cuenta con una gran historia que tal vez muchos desconozcan y es la razon por la que hoy les traigo esta entrada.
El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno.
Un poco de historia….
Su nombre deriva del papyrus, que era el material que usaban los antiguos egipcios, griegos y romanos. El papiro es sin embargo, sólo uno de los predecesores del papel.
Ts`ai Lun inventó el papel en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts'ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito. Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y transportar que las existentes tablillas de madera o las telas de seda.
Asi, los chinos desarrollaron un buen número de especialidades de papel, ya sea de diferentes tamaños, con protección contra insectos, etc. Sin embargo, tuvieron problemas para satisfacer la gran demanda que había para administración del gobierno. Entonces usaron fibra de bamboo para su fabricación.
Durante 500 años, la fabricación del papel fue exclusiva de los chinos, y es hasta el año 610 cuando la técnica de fabricación llega a Japon y Corea.
El primer libro de la historia, se imprimió en China en el año 868. Se trata de "El Sutra del Diamante", por Wang Jie.
Tipos de papel:
1. Papeles para impresión:
- Papeles cubiertos: Papeles a los que se les aplica un recubrimiento de resinas y minerales en una o en ambas caras; lo cual produce un terminado mate o brillante. Ejemplos de éstos papeles son. Couche, Kromekote, Cartulina sulfatada y Caple.
- Papeles no cubiertos: A estos papeles no se les aplica ningún tipo de recubrimiento, pueden tener una gran cantidad de acabados, diseños, colores y pesos. Es el más común que encuentras en el mercado. Ejemplos: Bond, Opalinas, Bristol, Texturizados, etc.
2. Papeles según su peso:
- Writing: No tienen un peso mayor a 900 gr. y se les caracteriza como papel para escritura y fotocopia. Tienen el peso ideal para la papelería corporativa, hojas membretadas y otros.
- Text: Papeles que pesan entre 104 y 150 gr. Son ideales para la impresión de interiores y presentan buenas cualidades de printabilidad y durabilidad, son buenos para las técnicas de impresión gráficas. Se usan en la elaboración de folletos, libros, catálogos, etc.
- Cover: Papeles de peso mayor a 151 gr. Son resistentes al grabado, plecados y suajados; y son recomendados en la elaboración de cajas, cubiertas, portadas y folders.
3- Papel Texturizado:
Papeles no cubiertos para impresión de gran calidad, disponibles usualmente en tonos blancos y cremas y tienen una gran gama de acabados.
- Afieltrado: Una textura muy marcada en el papel y que se aprecia a simple vista. Se logra con rodillos afieltrados, los cuales aplican presión sobre el papel, dejando así su huella.
- Lino: Esta textura se logra también gracias a la utilización de rodillos que imprimen la textura en papel. Es similar al lienzo de tipo lino.
- Cordón: Textura de tipo lineal, se puede percibir al tacto y apreciar visualmente.
- Seda: Textura que crea una superficie fina en el papel, lo cual le da una apariencia tipo tela.
- Verjurado: Tiene como característica la presencia de líneas transversales que son apreciadas al poner el papel a contraluz.
- Filamentos o fibras: Pequeños hilos finos que son agregados al papel para acentuar más su color. Los hilos se pueden presentar en distintos tamaños y colores.
- Puntos: Pueden ser pequeños trozos de otros papeles, como en el caso del confetti.
Espero que les haya sido útil la información sobre este material tan común ^^
No sabía estas cosas sobre el papel, su historia. Wow fascinante. Gracias por la entrada :)
ResponderEliminar