El tipómetro es una regla graduada, diseñada por, hecha de metal, plástico o acetato, que se ha utilizado tradicionalmente en artes gráficas para medir el tamaño de las letras, la separación entre las líneas, las dimensiones de las columnas y demás elementos que intervienen en la composición de una página. En el tipómetro suelen figurar las medidas tipográficas de uso más corriente, como son los puntos y los cíceros, así como sus equivalencias métricas en centímetros o milímetros.
Diseñado por Martin-Dominique Ferte, El tipómetro es una regla graduada, hecha de metal, plástico o acetato, que se ha utilizado tradicionalmente en artes gráficas para medir el tamaño de las letras, la separación entre las líneas, las dimensiones de las columnas y demás elementos que intervienen en la composición de una página. Aunque debido a la informatización en el proceso de composición tipográfica, que permite mayor precisión, el tipómetro ha desaparecido prácticamente del ámbito profesional.
Los tipómetros se fabricaban de diversas formas y tamaños, tanto rígidos como enrollables, en piezas de aluminio o de plástico. La regla suele tener dos partes graduadas, una para medir puntos y cíceros, y otra centímetros y milímetros. También solían incluir varias escaletas que permitían medir los distintos cuerpos del texto y comprobar el interlineado.
Oh, ahora entiendo mejor lo de la medición de la tipografía. Buena entrada ^^
ResponderEliminar